Birding en Puebla de Obando: desde currucas enanas hasta buitres gigantes

Llegando al Puerto del Zangano por la Nacional de Badajoz a Cáceres, nos dieron la bienvenida más de 100 buitres entre leonados y negros cicleando en una gran columna de aire térmica. Seguramente había carroña porque iban bajando uno a uno al interior de la dehesa.

Tras disfrutar un rato del espectáculo de los majestuosos buitres y del paisaje nos dispusimos a caminar por la Cañada Real Sancha Brava en dirección norte. De esta forma se atraviesa un impresionante alcornocal que se extiende por toda la umbría de la Sierra Lauriana, donde descubrimos en la espesura de las copas la curruca mirlona y la curruca carrasqueña, además de alcaudón común, totovía y pinzón vulgar. Tras andar algo más de un kilómetro, cantó desde un jaral una curruca cabecinegra.

Puebla de Obando, Sierra Gordo, guadiana internacional birding in badajoz extremadura spain Vivir Extremadura

Seguimos paseando por la vía pecuaria que roza el núcleo urbano de Puebla de Obando donde vimos águila calzada de morfo claro. En la sombra del merendero próximo a la ermita de San Isidro saciamos nuestra sed, mientras disfrutamos viendo las golondrinas y aviones haciendo lo mismo al vuelo en el medio de la gran charca. También venían a beber, pero posándose en la orilla, gran cantidad de fringílidos como pardillo, verderón, verdecillo, jilguero y pinzón vulgar.

Continuamos por la Cañada Real para dejarla en seguida entrando en la finca municipal que se encuentra en la solana de la Sierra Gorda. Subimos por caminos a través de la plantación de pinos piñoneros, buscando la cima de la sierra. Tras atrochar por un pequeño brezal llegamos al punto más alto desde donde tuvimos unas vistas espléndidas sobre la Sierra de San Pedro, pudiendo ver en dirección oeste el castillo de Azagala y el de Luna de Alburquerque. Desde el matorral cantó la curruca rabilarga, avistamos golondrinas dauricas, vencejos y un escribano montesino y escuchamos a lo lejos una oropéndola. Mientras, no dejaban de pasar los buitres planeando a cámara lenta, algunos incluso bastante cerca.

¡Ha sido muy agradable el paseo en el precioso entorno de Puebla de Obando, habiendo sido los enormes buitres y las diminutas currucas del género Sylvia los verdaderos protagonistas de la jornada!

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones Fotografía y texto: Godfried Schreur