La dehesa desde dentro.

La dehesa es, quizás, el paisaje más típico de Extremadura y un ecosistema con una biodiversidad extraordinaria. Pero casi siempre la vemos desde fuera: desde una carretera, detrás de alambradas, paredes, cancelas y candados, al ser la gran mayoría de propiedad privada. En La Roca de la Sierra, sin embargo, está la dehesa boyal abierta para ser explorada, siendo un verdadero privilegio y placer descubrir sus valores paisajísticos y ornitológicos.

La semana pasada tuve la oportunidad de conocer mejor la dehesa boyal de La Roca de la Sierra. Nos dieron la bienvenida las cigüeñas blancas de la ermita de San Isidro. A partir de allí ha sido una auténtica delicia caminar por los caminos y pistas públicos. En la dehesa de encinas y alcornoques pude observar herrerillos y carboneros, agateadores y trepadores, cogujadas y totovías, currucas, fringílidos, y zorzales, y no faltaron aves de llamativos colores como rabilargo y abubilla, así como gran cantidad de alcaudón común.

Alrededor de las charcas abrevaderos para el ganado, que estaban pintadas de blanco por las flores de la hierba lagunera, se dejaban apreciar el abejaruco, el martín pescador y el chorlitejo chico. En la margen de una de las charcas se prevé instalar en breve un observatorio  para la observación y fotografiado del precioso abejaruco.

Abejaruco aves Extremadura birding Vivir Extremadura

Por el arroyo de Lorianilla, que atraviesa la dehesa, no dejaban de cantar  a todo volumen el ruiseñor común y la cetia.

Desde el mirador natural de Los Alisos, situado en una serreta con un circuito de bici-cross (“Bikepark”), se tiene una vista panorámica impresionante sobre gran extensión de la dehesa, siendo un punto ideal para la observación de las rapaces. Vimos águila calzada, águila culebrera, milano negro, ratonero, buitre negro, buitre leonado, alimoche y un alcotán en paso con rumbo norte.

En definitiva, la dehesa boyal de la Roca de la Sierra es un lugar idóneo para llegar a conocer las múltiples aves que habitan la dehesa y para disfrutar de un paseo más que agradable. Además, es de buena accesibilidad por lo que es muy recomendable también para familias.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones: texto, Godfrie.