Cordobilla de Lácara tiene mucho que ofrecer a los aficionados a la ornitología.

Al sur del núcleo urbano se encuentra un mosaico de cultivos, olivares y encinares, además del río Lácara, con buena variedad de aves. Y al norte y oeste se extienden el Embalse de Horno Tejero y la Sierra de San Pedro, que está cubierta de bosque mediterráneo en buen estado de conservación, e inmensas dehesas de alcornoque, bastión de rapaces diurnas y nocturnas, buitres y cigüeñas negras. 

Cordobilla de Lacara, Mirador Higuera Loca Vivir Extremadura birding

Es precisamente en esta vertiente donde se ubican dos miradores naturales excepcionales para la observación de aves silvestres: el pico de La Higuera Loca y el pico de la Sierra de la Cebadera. Ambas atalayas, con sus respectivos depósitos de agua, cuentan con un acceso relativamente bueno a través de pistas en buenas condiciones, y proporcionan vistas panorámicas excepcionales sobre las serranías que conforman la Sierra de San Pedro. Destaca el pico de Estena con sus 675 m. de altitud. Hacia el sur las vistas se extienden, en días despejados, hasta las sierras de Arroyo de San Serván y de Hornachos.

Una mañana en el oteadero de la Higuera Loca, en plena época de cría, nos ha brindado observaciones de águila imperial, real, calzada y culebrera, buitre negro, leonado y alimoche, milano negro, y un halcón abejero en plena migración prenupcial, volando alto en dirección norte. Entre los paseriformes avistados destacan la curruca rabilarga, el alcaudón común, el pico menor,  el rabilargo, el arrendajo y el gorrión chillón.

Está previsto que se acondicione la cima de la Sierra de la Cebadera, la más alta, para convertirla en un mirador paisajístico y ornitológico aún más privilegiado.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones texto y fotografía: Godfried Schreur