Esperando la llegada de abejarucos, carracas y Oropéndolas. Trinos y colores inconfundibles y necesarios para el disfrute de los amigos de las aves. Son numerosas las especies de aves  que podemos observar en el entorno cercano al Guadiana fronterizo con Portugal. Sin duda unas gustan más que otras, pero algunas suelen poner de común acuerdo a ornitólogos expertos y a profanos. En concreto, los colores del plumaje del abejaruco no pasan desapercibidos para nadie, les gusten más o menos las aves. La semana pasada comenzaron a verse en Villanueva del Fresno los primeros recién llegados a Extremadura. Estas aves poseen en su plumaje todos los colores del arcoíris, excepto el rojo, que para evitar su carencia aparece en el iris del ave.

Hoy, recorriendo el arroyo de la Doval, próximo a Valverde de Leganés, observé la primera carraca europea del año. Estaba posada sobre el tejado de un cortijo abandonado donde criaba años atrás. Hacía tiempo que no pasaba por aquí y observarla, con su intenso y variado plumaje azul, me ha confortado pensando que “la vida sigue igual”, año tras año, en esta orilla.

carraca aves Extremadura birding Vivir Extremadura

Continuando hacia la Ribera de Olivenza, un martín pescador rozaba el agua, atravesando el puente de piedras bajo uno de sus ojos. El azul intenso de su espalda destacaba sobre el de sus alas, mientras lanzaba su estridente y bisílabo canto. Me ha parecido escuchar el canto inconfundible de la oropéndola, quizás sea muy temprano todavía para su regreso transahariano, puede tratarse de estorninos que imitan cualquier canto. De todas formas, no está demás echar un vistazo con los prismáticos a la copa de los fresnos que parecen terminar de vestirse con hojas nuevas estos días. El Guadiana está próximo. Aparecen las dehesas en Malpica. Desde un alto, donde tengo instalado el telescopio, recorro las copas de fresnos y chopos. Ahí está, se trata de un magnífico macho de oropéndola, el amarillo de sus plumas destaca como un enorme y maduro limón de alas negras.

Podemos confirmar que las aves de color han regresado de África. Nuestro registro ornitológico está completo un año más.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones texto: Juan Pablo Prieto, fotografía: Jacobo Hernández