El mago del violín Ara Malikian presenta su nuevo espectáculo Payo Bach en Badajoz junto al guitarrista flamenco José Luis Montón. La música clásica de Bach y el flamenco más puro se dan la mano en esta novedosa propuesta. Charlamos con Ara para que nos cuente en qué consiste este proyecto:

Tocamos las obras que conocemos de Bach pero por palos flamencos. LLevamos trabajando en Payo Bach diez años o sea que lo llevamos muy bien preparado. Todas las músicas del mundo beben de la obra de Bach, no importa cual sea su estilo. Es un compositor fundamental. Hemos querido mezclarlo con el flamenco porque es una de las músicas más ricas y que más influencias recibe. Son dos mundos en los que podemos dialogar sin ningún problema.

No ha sido fácil, hemos querido hacerlo con mucho respeto hacia los dos tipos de músicas. Tienes que contar con músicos de buen gusto como es José Luis Montón. Ha hecho un trabajo inmenso al entrar en el mundo clásico y yo también he tenido que entrar en el suyo, que es el flamenco. Se ha creado un diálogo y una energía muy bonita. El público va a poder sentirlo de la misma manera que lo sentimos nosotros. Además de José y yo hay cante y baile coordinados con la música

Yo personalmente necesito descubrir nuevas músicas, nuevos culturas para poder seguir creciendo. No simplemente funcionamos por funcionar, es algo que necesito hacer de vez en cuando. Si no lo hiciéramos nos estancaríamos y no podríamos mejorar como músicos. Tenemos el disco ya grabado y saldrá a la venta el 10 de febrero.

 

José Luis Montón y Ara Malikian

La música que yo pondría a Extremadura sería una improvisada, iría improvisando según fuera viajando por los maravillosos rincones que tiene. Todo tiene que tener en cierta medida un toque de improvisación para no perder la frescura.

Invito a todo el mundo a pasar un rato emocionante con nosotros. La música es lo que nos une a todos como seres humanos. Intentaremos darlo todo. No hay que tener miedo a la música clásica, no es nada complicado o sólo para entendidos. Simplemente hay que relajarse y dejarse llevar. En Payo Bach se funde con el flamenco y el resultado es un diálogo muy enriquecedor para ambas partes.

Puedes escuchar parte del single “Aire Nuevo” si clicas en el reproductor.

Fotografías: Pilar Perea