La compañía Philip Morris reafirma su compromiso con el cultivo de tabaco extremeño y, en colaboración con la Universidad de Extremadura, convoca la tercera edición del ‘Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco’. Tras el éxito obtenido con las dos convocatorias anteriores, el objetivo ahora es seguir fomentando el liderazgo y extender el espíritu emprendedor a toda la comunidad tabaquera de la región.

Al igual que las ediciones anteriores, el programa académico será desarrollado por la Universidad de Extremadura bajo la dirección del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Ricardo Hernández Mogollón, y la co-dirección de María de la Cruz Sánchez, profesora e investigadora especializada en emprendimiento y creación de empresas. Los cultivadores de tabaco seleccionados recibirán formación académica de primer nivel orientada a mejorar su capacidad de gestión y emprendimiento y aquellos que superen el curso, un título oficial de la Universidad de Extremadura.

El ‘Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco’ está dirigido a todos aquellos cultivadores de tabaco extremeños en activo de entre 25 y 40 años que, habiendo demostrado proactividad, liderazgo, compromiso y orgullo por su profesión, quieran mejorar su capacidad de gestión y su entendimiento global del sector para crecer profesionalmente y trabajar en pro de la sostenibilidad del cultivo de tabaco en Extremadura. Todos los cultivadores de tabaco interesados en participar podrán solicitarlo a través del email programaemprendedor@fundacionyuste.org o del teléfono 927 014 090 antes del 8 de noviembre de 2012.

Cultivo tabaco, Extremadura

Por su parte, los agentes principales del sector del cultivo extremeño (como cooperativas agrícolas, asociaciones de cultivadores, ayuntamientos de la zona, etc.) pueden participar activamente en la iniciativa proponiendo candidatos para cursar el Programa Emprendedor.

Un comité de selección formado por representantes de la Universidad de Extremadura y Philip Morris Spain, con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste y un experto en selección de personal, se encargará de seleccionar a los alumnos que cursarán esta tercera edición del programa. El proceso se realiza en base a la información contenida en el formulario de inscripción y, posteriormente, en una segunda fase de pruebas psicotécnicas, dinámicas de grupo y entrevistas personales a los candidatos.

Tanto para Philip Morris como para la Universidad de Extremadura la identificación y selección de los cultivadores de tabaco con las aptitudes y actitudes necesarias es clave para garantizar el éxito de la iniciativa. Por eso, los alumnos seleccionados que quieran cursar el programa deberán firmar un compromiso de asistencia a las clases y de finalización del programa académico, que se desarrollará del 26 de noviembre al 28 de febrero.

“Los excelentes resultados obtenidos con los alumnos de las dos ediciones anteriores nos han convencido de la necesidad de convocar esta tercera edición”, explica Javier Figaredo, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, que añade: “Creemos que, en estos tiempos de grandes desafíos, iniciativas como esta son fundamentales para perseguir la continuidad del sector y esperamos contar con un alto grado de participación”.