El lago Alqueva, parque temático natural, celebra esta fin de semana su última actividad de un intenso verano. ‘El descenso en Alqueva’ supondrá un broche de oro. Partiendo del enclave histórico de Puente Ajuda se realizará un recorrido en kayaks por el río Guadiana y finalizará en el embarcadero de Villarreal. El itinerario contempla paradas para la observación de flora y fauna y restos etnográficos asociados al río como molinos. La actividad, que tendrá lugar mañana, comenzará a las 8.30 horas de la mañana y tendrá un recorrido de 12 kilómetros; el punto de partida será el recinto ferial de Olivenza.

La gran expectación que ha producido esta actividad ha hecho que las 100 plazas ofertadas quedaran cubiertas el 3 de septiembre, el mismo día en el que se abrió el periodo de inscripción. Esta actividad es la última de un proyecto organizado y financiado por ADLA (Acciones para el Desarrollo de las ‘Tierras del Gran Lago Alqueva’) y por el Plan de Competitividad Turística ‘Guadiana Internacional’, gestionados por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz. Antes, y también con mucho éxito, hubo una exhibición de regatas y bautismo de vela, un curso de iniciación deportiva en piragüismo en aguas tranquilas, además de actividades acuáticas y multiaventura.

lago Alqueva

Además, el nadador Carlos Peña realizará también este fin de semana una travesía a nado de 24 horas en el Embalse de Alqueva a beneficio de la Asociación Extremeña de Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical (ADMO). Esta asociación ha indicado en nota de prensa que con este “esfuerzo”, Peña quiere lanzar un mensaje de “solidaridad y concienciación a la población sobre la necesidad de ser donante de médula ósea”. De esta forma, ha señalado, se puede contribuir a “aumentar” la esperanza de vida de los enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre en espera de un donante compatible como único recurso para su salvación. Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Cheles (Badajoz), ADMO Extremadura, la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, la Fundación Jóvenes y Deportes y la Fundación Extremeña de Natación.

El recorrido del nadador navarro comenzará esta tarde a las 17:00 horas en la orilla portuguesa del embalse de Alqueva, estando prevista su llegada al embarcadero de “El Pijín” de la localidad pacense de Cheles a las 19:00 horas de mañana sábado, tras haber recorrido aproximadamente 60 kilómetros. Esta aventura con tintes solidarios, tiene además la dificultad añadida de que la modalidad de nado que empleará Peña será de espaldas. Para el desarrollo de la travesía el deportista, natural de Tolosa, utilizará traje de neopreno y unas aletas fabricadas por el mismo, más ligeras que las estándar. Carlos Peña ha realizado hazañas como cruzar el Lago Ness, el Estrecho de Magallanes, el Lago Titicaca y en 2001 ya estuvo en Extremadura realizando la travesía del embalse de Alcántara, partiendo desde el Parque Natural de Monfragüe hasta llegar al Puente Romano de Alcántara, empleando para ello 3 días.