Nos sumergimos en el bosque adehesado más grande del mundo, que comienza aquí. Nos espera la cigüeña negra, la vaca retinta y el mejor cerdo ibérico del mundo. Dejamos atrás los llanos de La Albuera y las encinas aisladas que parecen que van agrupándose. De hecho, aquí podíamos decir que comienza una masa continua de encinares y alcornocales hasta el fin de la provincia de Badajoz, continuando hacia el sur en la provincia onubense.

En estos parajes, la cigüeña negra anida en árbol, al contrario de lo que ocurre en los riberos del Tajo en Cáceres, donde prefiere los cantiles. Una técnica que le permite evitar la localización del nido es su vuelo bajo y rasante entre las encinas, hasta posarse en la horquilla donde le espera su prole. Tiene asegurada la comida en las innumerables charcas ganaderas que salpican la dehesa, que comparte con vacas retintas y cerdos ibéricos, para muchos los mejores del mundo. Almendral queda cerca y ya están los cernícalos primillas posicionándose en la iglesia, para evitar que las grajillas les quiten los huecos donde instalarán su nido.

Dehesas de Alconchel, Badajoz

Volvieron los primeros vencejos. Los vi ayer que no llovía, pero seguro que con estas lluvias se ausentarán en las llamadas “fugas de tempero”, sobrevolando por encima de las nubes para evitar las tormentas. Curiosa ave el vencejo, que puede pasar meses sin posarse. El paseo por el pueblo muestra una pareja de golondrinas gorjeantes posadas en cada cable, también acompaña el crotoreo de las cigüeñas, que parecen excitarse con el tañir de las campanas. Huele a leña de encina y son varias las chimeneas humeantes.

Continuamos hacia Barcarrota por caminos bordeados de las formidables paredes de piedra que hoy verdean de musgo limpio y húmedo. Los trigueros no paran de cantar cuando aparece la primera cigüeña negra de la jornada. Hemos conseguido divisarla. Volaba bajito, rozando casi a las encinas. Parecía que las saludaba. Acaba de llegar de Malí y se la ve contenta de estar en casa. Es un privilegio pasear en un bosque amable con el hombre y con los animales.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Fotografía: Guadiana Internacional

Colaboraciones texto: Juan Pablo Prieto