Acaba 2012 y desde Vivir Extremadura os proponemos un recorrido por las 12 noticias más leídas en nuestra web, que renovó su cara en este 2012 para seguir creciendo y consolidándose.

1. Jesús Vázquez, presentador

“Jesús Vázquez se enamoró de nuestra tierra el mismo día que conoció al amor de su vida, Roberto Cortés. Al abrigo de la Sierra de Gata, en Eljas, el pueblo de Roberto, ha encontrado su espacio. Un lugar donde los móviles no suenan a todas horas y nadie le para por la calle. Su centenaria lengua (A Fala) y la exuberante vegetación de la zona le recuerdan tanto a su Galicia natal que se siente como en casa”.

2. La playa fluvial de Orellana mantiene su bandera azul

“Que Extremadura tenía playa ya lo sabían muchos extremeños, a pesar de la sorpresa de muchos otros, Orellana ha revalidado el distintivo de única playa fluvial de España y en consecuencia su Bandera Azul. Esta costa dulce creada por el pantano de Orellana la Vieja, en la provincia de Badajoz, se ha convertido así en la primera playa de interior que en el ámbito nacional consigue este distintivo de calidad que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADECA)”.

3. Programación 58º Festival de Mérida

4. La tortilla de patatas se inventó en Extremadura

“El plato más típico de España, con perdón del cocido y de la paella, es la tortilla de patatas o tortilla española. Poco se conoce con certeza sobre su origen, que sin duda hay que buscarlo a raíz de llegada a la península del tubérculo desde América. Los últimos datos y estudios los ofrece Javier López, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, quien dice en su libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino” (2008) que Extremadura es la cuna de la tortilla de patatas. Que es extremeña, en definitiva”.

5. Programa de la Feria y Fiestas de Plasencia 2012

6. Cartel, horarios y videoclips de las bandas del Womad 2012

7. Programa de las Fiestas de San Juan 2012 Coria

8. Programación de la Feria de San Fernando Cáceres

9. La reina Isabel de Cáceres

“Después de larga espera, TVE ha empezado a emitir la serie ‘Isabel’, con gran éxito de audiencia, sobre la vida de la reina Isabel la Católica, que fue rodada en parte en Cáceres. Según explica el canal de televisión en su página web, la serie narra la apasionante lucha de una mujer por llegar a ser reina”.

10. Hongos y setas de Extremadura

“Extremadura es rica en paisajes; se nota al atravesar sus llanuras, sus montañas o sus valles fluviales creados por los dos grandes ríos que la surcan, Tajo y Guadiana, y sus afluentes. En cada uno de estos paisajes destaca un tipo de biomasa forestal; unos son bosques naturales formados de encinas, jaras, retamas, alcornoques, castaños, alisos o bosques mixtos y otros han sido originados por la acción antrópica a lo largo de los siglos por los extremeños”.

11. La batalla de La Albuela (Badajoz)

¡Oh Albuera, campo de gloria y de dolor! / Cuando el peregrino espoleó su corcel en tu llanura, / ¿Quién podría pensar que, en breve, aquel paisaje / teatro confuso sería de sangre y de tumulto?…”
Lord Byron. “Peregrinaciones de Childe Harold”.

12. Un ‘gordo’ de Navidad muy extremeño

“180 millones de reproducciones. Horas de televisión. Carteles. Anuncios. Informaciones en prensa. E ilusión. Un detalle del retablo gótico-mudéjar de Calzadilla de los Barros es la viñeta elegida para el décimo de lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad 2012”.

Vamos a por las noticias de 2013, que seguro serán muy interesantes.