Sensibilización Ambiental II
Loida Zabala, levantadora paralímpica | Vivir Extremadura

Loida Zabala, levantadora paralímpica

Vivir Extremadura 31 agosto, 2012 1
FacebookTwitterTuentiMeneameGoogle GmailMás..

“Es muy importante ponerse metas cada día y vivir con una ilusión de conseguir algo”

Loida Zabala dejó su Losar de la Vera para mejorar como atleta de halterofilia. Levanta con sus brazos 100 kilos (y pesa menos de 48) e intentará superar su marca para conseguir una medalla en las Paralimpiadas de Londres. “La mujeres sin discapacidad tienen marcas muy bajas respecto a la mía a pesar de llevar una camisa que para un paralímpico es ilegal llevarlas puesto que te ayuda a levantar más”, explica. En su palmarés luce seis campeonatos de España consecutivos y un campeonato de Europa junior. Además, en Pekín fue la primera deportista española que compite en halterofilia en unas Paralimpiadas.

-Las de Londres son tus segundas Paralimpiadas, ¿cómo te encuentras?

Físicamente me encuentro muy bien, la verdad es que estoy en un gran momento. Me gustaría luchar por el cuarto puesto, aunque nunca se sabe, si medalla o no, hasta que no esté allí… Sería estupendo porque en Pekín quedé séptima y poco a poco voy subiendo escalones y a ver si hay suerte. Además, al ser las segundas Paralimpiadas y te impresiona menos…y aunque he ganado confianza en mí misma igo igual de nerviosa que el primer día.

-¿Qué peso levantas ahora?

En Pekín levanté 80 kilos y en la última competición en Cataluña levanté 100 kilos.

-¿Cómo han sido estos cuatro años?

Después de la Paralimpiada de Pekín me fui a ver a mi familia primero, porque tanto tiempo sin ir a Extremadura… Y luego rápidamente entreno para la siguiente, no hay que perder ni un momento de tiempo, nada, nada… Aunque haya mundiales, europeos… Lo primero son las Paralimpiadas, siempre tengo ahí la cabeza. Un mundial es una prueba para ver cómo estoy en el ámbito internacional, de nervios,… es como una prueba. Pero en realidad la Paralimpiada es lo primero.

-¿Es el momento actual el mejor de tu carrera?

La verdad es que sí, porque hace unos meses estuve un poquillo mal, y ahora estoy perfecta. Tuve un poco de infección por un virus y sufrí un bajón físico, pero ahora estoy perfecta.

-¿De qué éxito estás más orgullosa?

Del Campeonato de Europa porque fue mi primera competición internacional y escuchar el himno… Me llenó de ilusión en esos momentos sí me hubiera gustado que estuvieran mis padres. Fue en 2006 en Grecia. Mis padres estaban un poco lejos.

Loida Zabala, natural de Losar de la Vera, vive en Oviedo desde hace unos años donde está su entrenador, Lodario Román, “el mejor de España y también el seleccionador”, dice. “Estuve un año entrenando a distancia con sus entrenamientos, pero me lesionaba cada dos por tres… Si no tienes un entrenador al lado que te corrija fallos técnicos, al final te acabas lesionando. Quiero estar con un entrenador que técnicamente lo haga perfecto porque luego vas a una competición internacional y te dicen nulo. Si no haces la técnica perfecta, aunque levantes el peso…”, añade.

Loida Zabala, halterofilia, paralimpiada

Foto: Cedida a Vivir Extremadura

-¿Fue difícil tomar la decisión de marcharte?

En parte de sí y en parte no. Dejas amigos, familia… ¡eso para mí era…! Yo tenía 19 años [fue hace 6 años], pero por otra parte vine con mucha ilusión…

-¿Cómo es un día de tu vida?

Estoy trabajando en Oviedo como administrativa en una cadena de supermercados, entonces si trabajo por la tarde entreno por la mañana y al contrario. Me tratan muy bien porque al tener un trabajo a turno tengo tiempo para entrenar y si tengo alguna competición no tengo problemas para coger vacaciones e irme a competir. Tengo mucha suerte porque es muy difícil de conseguir un trabajo que se adapte a mis necesidades, además al ser discapacitada tienes más problemas; estuve tres años hasta encontrarlo.

-¿A Extremadura vienes poco?

Voy los días casi contados, voy en Nochevieja y si puedo en Semana Santa… Tengo allí a toda la familia a todos los amigos… Soy verata por todos los lados.

-¿Qué echas de menos de Extremadura?

Yo echo mucho de menos conducir por allí. Me encantaba conducir por esos parajes y eso me llenaba de alegría cada día. Cada vez que llego y veo el cártel de entrada a Extremadura, yo ya… La última vez que pasé tanto tiempo fuera, que fue en 2008 que estuve todo el año sin ir, cuando fui en Nochevieja y vi el cartel… ¡me puse a llorar como una tonta!… ¡¡¡Tanto tiempo sin estar en mi tierra!!!

-¿Piensas regresar?

Sí, cuando me retire a los 35 ó 40 años seguramante me iré de aquí, no porque me traten mal sino que vine aquí simplemente para entrenar.

-¿Por qué halterofilia?

Cuando tenía 11 años tuve una inflamación medular y me quedé en silla de ruedas. Empecé a hacer pesas porque me quedé sin fuerzas y las necesitaba para el día a día. Cuando cumplí 18 años me fui a Toledo a sacarme el carné de conducir y allí me dijo un deportista de baloncesto que por qué no probaba con la halterofilia, ¡yo no sabía ni que existía! Y probé un año en Madrid y conocí a Lotario y me enganché.

-¿Qué te aporta?, ¿qué significa para ti?

Lo que me aporta es energía, y que no hay ninguna meta que no se pueda conseguir. Desde el punto de vista mental también es muy importante, ves que vas mejorando y que quieres superarte. Es muy importante ponerse metas cada día y vivir con una ilusión de conseguir algo.

Texto: M.A. Fernández

 

Noticas relacionadas:

Un comentario »

Dejar una respuesta »