La Junta espera que el Ministerio de Fomento licite antes de junio las grandes actuaciones del ferrocarril pendientes

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha manifestado, tras la reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, celebrada este miércoles en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, que esperarán a los meses de mayo, junio y julio para saber si los puntos críticos establecidos por ADIF, que son las grandes licitaciones pendientes en el ferrocarril extremeño, se cumplen.

“No hay ninguna laxitud con el Ministerio de Fomento, ni con ningún gobierno, porque estamos para defender los intereses de la ciudadanía extremeña, para eso se hizo este pacto social y político”, ha asegurado la consejera, quien ha expresado que, de no cumplirse esos compromisos, se hará lo mismo que el pasado 18 de noviembre, en alusión a la manifestación ciudadana celebrada en Madrid, en la que unos cuarenta mil extremeños exigieron un tren digno.

Esas licitaciones pendientes son, ha explicado la consejera, la doble vía Plasencia-Cáceres, los accesos a las estaciones de Plasencia y Cáceres y los edificios más la electrificación. “Si eso se licita, se adjudica en tiempo y forma, podrán cumplir los compromisos acordados”, ha indicado la consejera.

“Seguirá habiendo averías y retrasos mientras las infraestructuras ferroviarias estén así” pues, ha proseguido Begoña García, “nadie puede pensar que décadas de olvido y no inversión en la vía convencional va a suponer que, de repente, todo se arregle”.

La consejera ha remarcado que “todo se arregla con inversión, con licitación y con ejecución de plazos”, no solo de altas prestaciones Madrid-Badajoz sino también de la convencional. En ese aspecto, ha anunciado que el próximo mes se licitará la línea Castuera-Cabeza del Buey, la primera fase para la línea Mérida-Puertollano. Y, en junio, empezará la parte Llerena-Usagre, que incluye la construcción de un nuevo puente en Usagre pues el actual data de 1878. Se está trabajando, por tanto, en altas prestaciones y en la red convencional, “esa es la esencial del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura”, según Begoña García.

En el marco de este encuentro, se han analizado las reuniones mantenidas con RENFE y con ADIF, durante los últimos meses, y se ha analizado la situación de las obras y los principales hitos que faltan para que los compromisos establecidos por el Ministerio de Fomento con Extremadura, de plazos, se cumplan. Esos plazos son, ha recordado la consejera, a finales de 2019 estará finalizada la plataforma y la vía y en 2020 la electrificación.

“Hemos conseguido, desde la unidad de la región, de los partidos políticos, de las fuerzas sociales y económicas; y, sobre todo, de cuarenta mil extremeños en la manifestación en Madrid, el pasado 18 de noviembre, que, por encima de todo, y de todos y todas, está el tren”, y la ciudadanía extremeña, a la que se lleva ninguneado con el ferrocarril desde hace décadas, ha concluido la consejera.

Publicado por: Vivir Extremadura

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