Sensibilización Ambiental II
José María Pámpano, atleta paralímpico | Vivir Extremadura

José María Pámpano, atleta paralímpico

Vivir Extremadura 4 septiembre, 2012 1
FacebookTwitterTuentiMeneameGoogle GmailMás..

“Ahora mismo llega en un momento óptimo para competir”

“José María Pámpano (Badajoz) is a paralympic athlete from Spain competing mainly in T36 (classification) middle distance events”. Así describe la Wikipedia al atleta paralímpico pacense José María Pámpano, que tiene página en la versión inglesa de la enciclopedia virtual pero no en la castellana.

Pampa, como le llama cariñosamente su entrenador desde hace 17 años, Agustín Rubio, ha disputado las dos últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos. En Atenas 2004 consiguió la medalla de plata en la prueba de 1.500 metros lisos. En esta misma disciplina, ha conquistado varias medallas tanto en campeonatos de Europa como del mundo. En Londres 2012 correrá los 800 metros porque “es la prueba que nos dejan”, afirma Rubio. “Las expectativas que tenemos es entrar en la final de la prueba que nos dejan, porque hay que decirlo así, son los 800 aunque Pámpano es medio fondista. Sería un atleta para participar en pruebas de más recorrido un 1500 y 5000 metros pero el IPC [Internacional Paralympic Comittee] no las tiene contempladas en esta clase y nos tenemos que adaptar las clases que sacan”, explica con un tono de enfado.

José María Pámpano, atleta paralímpico, Londres 2012

Foto: Comité Paralímpico Español

El atleta de Alburquerque participa el día 5 de septiembre en las Paralimpiadas, y si consigue el objetivo de pasar a la final le veremos también el día 6. José María Pámpano sufre una parálisis cerebral, traducida en la clase deportiva C36, y que, entre otras cosas, no permite que mantengamos una conversación telefónica. Entrevistamos a su entrenador.

-¿En qué momento llega José María Pámpano a Londres?

-La trayectoria de este año empezó siendo bastante mala porque desde agosto de 2011 hasta diciembre prácticamente de una lesión entraba en otra; incluso llegó a caer anímicamente y estuvo casi para dejarlo. Luego fuimos entrando en una fase de mejora, mejora, mejora y llegamos al campeonato de España en Basauri, donde hicimos marca para la Paraolimpiada y para el campeonato de Europa. Y en el europeo hizo final en 400 y 800; por tanto las Paralimpiadas llegan en un buen estado de forma. Ha ido remontado y anímicamente sobre todo, que le hacía mucha falta, y ahora mismo llega en un momento óptimo para competir.

-¿Qué supone correr en 800 metros?

-Pampa es atleta de más recorrido, de medio fondo, y tenemos que hacer la prueba que no es la más apta para él. A base de trabajo podemos llegar hasta donde podemos llegar porque no es la prueba donde puede dar todo lo que tiene, que sería en más distancia.

-¿Qué opciones reales hay?

- La disciplina de C36 en 800 metros se vio en el campeonato de Europa [disputado en Holanda en junio y en el que Pámpano consiguió su mejor marca personal] porque los mejores del mundo están Europa y hace menos de un mes que hemos estado compitiendo todos juntos, prácticamente los que yo creo que van a estar en la final de Londres. Tenemos huesos muy duros, atletas rusos que te pueden bajar de dos minutos en el 800 y eso es algo inalcanzable para Pámpano. Pero nuestro primer objetivo es pasar a la final, que va a ser muy difícil pero creo que se va a conseguir y luego en la final darlo todo.

-¿Qué supone ser un veterano en las Paralimpiadas?

-La experiencia es un grado pero también hay que decir que desde 2004 ha llovido mucho y hoy el deporte paralímpico es más profesional en otros países más que en España.

-¿Cómo está el nivel del deporte paralímpico en Extremadura?

-Me sorprende que una de las potencias más grandes que había a nivel paralímpico era Extremadura, de las que más aportaba, y se ve que vamos bajando. Habría que tirar de historia para ver cuándo asistieron sólo cuatro extremeños a una Paralimpiada [Isabel Yinghua Hernández, Enrique Floriano y Loida Zabala]. Habrá que hacer un análisis porque algo está fallando.

-Háblanos de tu relación con José María

-Mi relación con él es prácticamente familiar, llevamos muchos años juntos. Él es sordo-mudo pero prácticamente nos miramos y nos entendemos. Como en todas las familias hay días muy buenos y otros que hay que mirarnos a cara perro, son muchos días de cinco horas diarias de entrenamiento.

-¿Cómo es José María?

-Es una persona muy agradable, que desde que sale por la mañana, antes de llegar al entreno, va media hora antes por el pueblo para visitar a todos los del bar, a la de la librería … Es una persona muy querida en nuestro pueblo. Es un gran profesional, lleva muchos años en este mundo del atletismo. Y es muy querido no sólo en su localidad, en Extremadura o en España… Es digno de ver, y es lo que valora todo el mundo cuando salimos al extranjero, cómo él se relaciona, siendo sordo-mudo, con cualquier persona, con cualquier atleta de cualquier país, él hace amistad con todo el mundo; tiene una facilidad envidiable en ese aspecto y por eso es una persona tan querida. Hace pocos me decían personalidades del Comité Paralímpico Español que el día que Pámpano lo dejara sería otro tema porque es él que anima todo el cotarro. Para eso es un crack total.

Texto: M.A.Fernández

 

Noticas relacionadas:

Un comentario »

Dejar una respuesta »